PRO ECO LIVING

La ciudad de Quito ha tenido dos aspectos importantes que le han generado un cambio considerable: la salida del aeropuerto Mariscal Sucre a Tababela modificó la dinámica de crecimiento en altura, y la próxima apertura del sistema de transporte público del Metro, así como el incentivo al uso de bicicletas como medio habitual de movilización para los ciudadanos (movilidad sostenible).

El Municipio de Quito mediante la Herramienta de la matriz de Ecoeficiencia, plantea estrategias de diseño y construcción sostenible, que deben ser desarrolladas por los promotores de proyectos que busquen incrementar su altura y estén en un radio de cercanía al transporte público mencionado.

De este modo IQON se alinea 100% a parámetros de sostenibilidad que generan un beneficio medioambiental para la ciudad y para los futuros propietarios.

LAB US

Así también, Uribe & Schwarzkopf buscó ir más allá, y en beneficio de la capital ecuatoriana con visión y responsabilidad entregó a la ciudad el primer Laboratorio Urbano Sostenible de Quito, que abrió sus puertas sin fines de lucro a jóvenes emprendedores en arquitectura y urbanismo sostenible, consumo y alimentación responsable, huertos y agricultura urbana, bajo el concepto “POP UP”; un espacio de investigación, emprendimiento y trabajo comunitario, que está ubicado en una casa en el terreno donde se construirá IQON.

IQON, Diseño vinculado al paisaje inmediato

La sinergia BIG + U&S tiene como premisa de diseño vincular el parque de La Carolina hacia el edificio.

IQON es el resultado de la evolución conceptual de crear paisaje dentro de la arquitectura, ya no se habla de un jardín vertical u horizontal, sino de un jardín tridimensional, incrementando el índice de la biodiversidad urbana.

Conservación y re-introducción de especies declaradas emblemáticas para la ciudad.
Áreas verdes que son el corazón del proyecto y elevan la calidad de vida de sus usuarios para vivir, trabajar, recrearse y relacionarse entre sí.
En IQON el total de áreas verdes, duplica al área del terreno.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Existe una relación espacial abierta con el Parque La Carolina y el edificio en planta baja, lo que incentiva al peatón a pasear por este espacio y desarrollar múltiples actividades.

Espacio sin barreras arquitectónicas, siguiendo los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) donde se busca el diseño universal como parte de la arquitectura sostenible.
Materiales, texturas y señalética que permitan la accesibilidad de personas con discapacidad, bicicletas, personas con coches de bebés, viajeros con maletas, personas de tercera edad, niños, es decir, un espacio urbano incluyente.
Incentivo al uso de bicicletas.
Parqueaderos de bicicletas en planta baja y en lugares privilegiados de subsuelos que son fácilmente accesibles.
IQON busca reactivar la vida urbana frente al parque La Carolina, para ello se propone un uso mixto: departamentos, oficinas y comercio.

DISEÑO BIOCLIMÁTICO

Volumetría con fachadas tridimensionales que aprovechan el juego de luz y sombra.

IQON se beneficia de los vientos predominantes existentes para otorgar ventilación cruzada para todos los ambientes internos y externos.

Cada piso tiene su propia rotación y giros para gozar de las mejores vistas desde cada uno de los departamentos, oficinas y sus terrazas.

El confort térmico nace con una adecuada ventilación natural y ganancia térmica en fachadas.

Para conocer más sobre las prácticas de sostenibilidad aplicadas en el proyecto, descarga el folleto completo. Incluye información sobre:

  • USO DE MATERIALES
  • APORTES AMBIENTALES
  • EFICIENCIA EN CONSUMO DE AGUA
  • EFICIENCIA EN CONSUMO DE ENERGÍA